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Avatares 3D Fotorrealistas con Inteligencia Artificial
febrero 21 @ 18:00 - 20:00
Impartido por el Dr. Dan Casas Guix (URJC)
La creación de humanos digitales en 3D es un área activa de investigación debido a la gran cantidad de aplicaciones en muchos campos, incluido las telecomunicaciones, el diseño de moda, el e-commerce, y los videojuegos. En esta charla hablaré de los recientes avances basados en el aprendizaje automático para la reconstrucción, modelado, y síntesis de personas y ropa en 3D directamente a partir de imágenes.
Dan Casas es Profesor Titular de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) desde Noviembre de 2023. Sus intereses en investigación se encuentran en la intersección de la Informática Gráfica, la Visión por Computador y la Inteligencia Artificial, con especial énfasis en la reconstrucción 3D y el modelado de superficies deformables para crear humanos virtuales. Dan es autor de más de 40 publicaciones de alto impacto (incluyendo ACM SIGGRAPH, CVPR, NeurIPS) que acumulan más de 5.000 citas y un h-index de 24, inventor de 3 patentes internacionales, y ha sido Investigador Principal de 7 proyectos nacionales y europeos.
Su trayectoria investigadora ha sido reconocida a través de varios premios y becas muy relevantes, incluyendo una beca individual Marie Sklodowska-Curie (2015), la Certificación i3 del Ministerio de Universidades (2020), una beca Leonardo FBBVA (2021), y la medalla honorífica del Premio Jóvenes Investigadores de la Real Academia de Ingeniería de España (2023). Además, sus contribuciones científicas en el campo de la digitalización de humanos 3D le han llevado a recibir invitaciones como ponente (por ej., CVPR Workshop keynote speaker) y organizador (por ej., Area Chair ICCV 2023, General Chair ACM I3D 2020) en los principales conferencias internacionales en el campo del Aprendizaje Automático, los Gráficos y la Visión por Computador.
Dan obtuvo el título de Ingeniero Informático en 2009 por la Universitat Autònoma de Barcelona, realizando el proyecto de final de carrera en una estancia de investigación de un año (2008-2009) en la Carnegie Mellon University (EEUU). En 2014 se doctoró en Informática Gráfica y Visión Artificial en la University of Surrey (Reino Unido), supervisado por el Prof. Adrian Hilton. Su tesis doctoral introdujo novedosos métodos para la animación de personajes a partir de captura multi-cámara, permitiendo la síntesis de personajes 3D interactivos videorealistas. Realizó un postdoctorado (2014-2015) en el Institute for Creative Technologies de la University of Southern Carlifornia en Los Ángeles (EEUU) y otro postdoctorado (2015-2016) en el Max Planck Institute de Saarbrücken (Alemania). En 2016 obtuvo una beca Marie Sklodowska-Curie que le permite incorporarse a la Universidad Rey Juan Carlos como investigador, y en 2018 consigue una plaza de Profesor Ayudante Doctor en la misma universidad.