¿Qué es la Visión Artificial?
La visión artificial, también conocida como visión por computador o Computer Vision, es una disciplina científica que tiene por objetivo crear sistemas automáticos para adquirir, procesar, analizar y comprender imágenes.
Cuando un robot ve un obstáculo y lo esquiva se debe a la aplicación de las técnicas de la visión artificial. Cuando un móvil detecta un rostro y lo reconoce, o cuando en un evento deportivo un ordenador informa de que la pelota no ha entrado, también se debe al resultado de un sistema de visión artificial.
Hay multitud de aplicaciones que se derivan del uso de las técnicas de visión artificial. Por ejemplo: el reconocimiento de objetos o seres en una imagen, la detección de la actividad que se está realizando en un vídeo, la restauración de imágenes, el seguimiento de los participantes de un vídeo, la detección de patologías en una imagen médica, la detección de la posición de un objeto en una fábrica…
¿En qué estado se encuentra la Visión Artificial?
Hasta principios del siglo XXI la visión artificial se fundamentaba en la mezcla de diferentes técnicas que incluían las ciencias de la computación, la matemática y la óptica. En particular era importante un subcampo de las ciencias de computación denominado el aprendizaje automático (o machine learning), que tenía por objetivo hacer que las máquinas aprendan mediante ejemplos.
Por otro lado, a principios del siglo XXI también empezaban a existir herramientas maduras como la biblioteca OpenCV, la biblioteca Matrox Imagin o la toolbox tratamiento de imágenes de Matlab.
Pero en 2012 se produjo una importante evolución en diversas técnicas de aprendizaje automático para la visión artificial que condujeron a una revolución en el campo de la inteligencia artificial. Los trabajos de G. Hinton, Y. LeCun y Y. Bengio han dado lugar a una nueva disciplina que se conoce como aprendizaje profundo (o deep learning) que ha permitido obtener unos resultados sin precedentes en multitud de problemas clásicos de la visión artificial. La calidad de los resultados que están consiguiendo las técnicas de aprendizaje profundo está posibilitando la aplicación de la visión artificial a miles de problemas en lo que parece ser un paso similar a la revolución industrial, la invención del motor de combustión, la energía nuclear o el desarrollo de Internet.
¿Por qué hace falta un Máster en Visión Artificial?
La visión artificial está siendo aplicada cada vez con más intensidad en el mundo empresarial, pero las titulaciones de grado tienen pocos contenidos en este área.
Por otro lado, poner en común a las empresas del sector con alumnos capacitados para abordar proyectos de visión artificial ha sido difícil hasta el momento.
Este Máster Universitario en Visión Artificial ofrece la oportunidad de ingresar en un mundo industrial especializado. Además, construye una relación sinérgica entre la empresa y los alumnos.