Generalidades

¿Cuáles son los objetivos del máster?

El objetivo general del máster es acercar una temática de creciente interés en la industria y la sociedad a los estudiantes de titulaciones técnicas y cercanas a la informática. Además, ofrece la posibilidad de formar a futuros investigadores con intención de continuar su formación a través de un programa de doctorado.


¿Es un “Máster Oficial” o “Máster Universitario”?

Ambos. Es un título Oficial del Espacio Europeo de Educación Superior, pero además es un título Universitario aprobado y verificado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), cuya misión es la evaluación de calidad de enseñanzas, profesores, sistemas internos de garantía de calidad, menciones académicas, etc. Como título oficial universitario está regido por precios públicos (a diferencia de Títulos Propios) y el alumno puede acogerse a ayudas y becas de estudio del Ministerio.


Estoy trabajando y no tengo toda la tarde disponible. ¿Puedo hacer el máster?

El máster exige bastante tiempo de estudio y de prácticas. Las clases se imparten de 16:00 a 20:00 casi todos los días. A pesar de ello, la mayoría de los alumnos terminan todas las asignaturas durante el año, aunque al TFM suelen dedicarle algunos meses más.

Sin embargo, existe una modalidad para hacerlo más llevadero a aquellos alumnos que estudian y trabajan. Dicha modalidad consiste en hacer las asignaturas en dos años en vez de en uno. Para ello, los alumnos se matriculan de la mitad de las asignaturas el primer curso, y de la otra mitad de asignaturas el siguiente curso.

Para facilitar la conciliación con los horarios de la empresa, las asignaturas del MOVA cambian de franja horaria cada año. Así, las asignaturas que un año se dan de 16:00 a 18:00, el año siguiente se dan de 18:00 a 20:00. De esta forma, un alumno que trabaje podría asistir a todas las asignaturas cursando el máster en dos años y siempre en la franja de 18:00 a 20:00.

Además, los profesores suelen grabar el audio de sus clases. De esta forma, si un alumno se pierde alguna clase, puede escuchar el audio y ver las diapositivas de la misma.


¿Es un “Máster Habilitante” o “Vinculado a la Profesión de Ingeniero en …”?

Existen másteres que se definen como “habilitantes para el ejercicio de la profesión de …” o “únicos vinculados a la profesión de Ingeniero en ….”. Estas definiciones están sujetas a malinterpretaciones, y de hecho se suelen utilizar para captar alumnos (lo cual debería generar cierta desconfianza), y nos gusta ser claros. Esos másteres simplemente están homologados para equiparar, por ejemplo, el título de “Grado en Ingeniería Informática” y “Máster en Ingeniería Informática” al antiguo título de “Ingeniero en Informática”. El Máster Universitario en Visión Artificial es un máster especialista.

¿Quiere decirse que si no se hace el máster habilitante un egresado de un Grado de Ingeniería Informática (o equivalente) no es ingeniero informático o no puede ejercer como tal? No, eso es mentira, hay miles de graduados que ejercen de ingenieros en informática en empresas de todo tipo. Sólo para determinados puestos muy concretos en la administración pueden requerir en el futuro un master de ese tipo, donde el contenido suele tener un solapamiento elevado con el ofrecido en los respectivos grados de informática. Además, más concretamente, la profesión de ingeniero informático no tiene atribuciones profesionales colegiadas, por lo que cualquier título de grado es suficiente para ejercer.

Consideramos importante señalar que el 85% de nuestros egresados están trabajando como ingenieros informáticos especialistas en visión artificial en departamentos de empresas, el resto realizando estudios superiores (tesis doctorales) especializadas en sus campos.


¿Este máster me permite acceder al doctorado?

, siempre y cuando cumplas con el número de créditos necesarios en tu titulación anterior. Si vienes de un grado o una titulación superior no habrá problemas en el número de créditos para optar a realizar estudios de doctorado, pero si vienes de una antigua titulación técnica (por ejemplo Ing. Técnica de Informática de Sistemas o Gestión) deberás cumplimentar un número de créditos adicionales si posteriormente quieres acceder al programa doctorado, por lo que tendrías que:

  • hacer otro master de 60 créditos ECTS
  • hacer primero la titulación superior
  • hacer un curso puente para adaptar tu titulación a un nuevo grado (opción aún no disponible en la URJC)

Además, el doctorado en la URJC se ha estructurado bajo una “Escuela Internacional de Doctorado”, con una línea de investigación específica de “Visión Artificial, Reconocimiento de Patrones y Procesamiento de Imágenes” dentro del “Programa de Doctorado en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs)”.

Más información sobre los estudios de doctorado en el “Programa de Doctorado en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs)” de la Escuela Internacional de Doctorado de la URJC: http://www.urjc.es/estudios/programas-de-doctorado/513-programa-de-doctorado-en-tecnologias-de-la-informacion-y-las-comunicaciones


Matriculación

¿Quedan plazas libres?

Siempre hay mucho interés en el periodo de preinscripción, pero aún quedan algunas plazas disponibles para la matrícula de Septiembre. Si estás interesando en cursar el Máster, no lo dudes e infórmate escribiendo al coordinador.


¿Cuál es el proceso de matriculación?

Lo primero es realizar la preinscripción. Para ello deberás registrarte en: http://miportal.urjc.es/GestionSolicitudes y subir escaneada la documentación que se solicita. Una vez revisadas las preinscripciones, se asigna una nota de acceso y se abre el proceso de matriculación propiamente dicho (proceso de automatrícula). Tienes más información en:


¿Puedo convalidar asignaturas del máster?

, las asignaturas del máster pueden convalidarse con asignaturas cercanas o equivalentes que el alumno tenga aprobadas en estudios que haya realizado en 2º ciclo (antiguas titulaciones), otros máster o doctorado (no de grados). El alumno debe estar matriculado previamente de aquellas asignaturas que desee convalidar y solicitar, en el período abierto para tal efecto, la convalidación (octubre-noviembre). La comisión de convalidaciones del máster decidirá si las solicitudes de convalidación se resuelven positiva o negativamente.


¿Cuánto cuesta el máster?

Los precios del Máster Oficial en Visión Artificial son precios públicos, lo que quiere decir que la Comunidad de Madrid establece el precio por crédito docente (ver tabla). El Máster Oficial en Visión Artificial consta de 60 créditos. Como ayudas de estudio se sugiere que el alumno intente conseguir una beca del Ministerio, de la URJC o algún tipo de beca que pueda salir a través de los contactos de los profesores con las empresas patrocinadoras.


Soy Ingeniero Técnico, ¿puedo acceder al máster?

, puedes acceder al máster sin problemas, y al finalizarlo recibirás el título oficial. La única limitación la tendrías en caso de querer acceder a estudios de doctorado posteriormente, pero podrías completar los créditos totales superados con otro tipo de estudio. Sin embargo, no todos los alumnos que acaban el máster quieren continuar sus estudios (actualmente del orden del 70% no desean acceder a estudios de doctorado). Tienes más información al respecto en la FAQ #2 de Objetivos.


¿De qué titulación puedo venir para acceder al máster?

Los perfiles de ingreso recomendados para este Máster Universitario incluyen los Grados (y otros equivalentes):

  • Grado en Ingeniería Informática
  • Grado en Ingeniería de Computadores
  • Grado en Ingeniería del Software
  • Grado en Ingeniería en Tecnologías de la Telecomunicación
  • Grado en Ingeniería en Sistemas de Telecomunicación
  • Grado en Ingeniería en Telemática
  • Grado en Ingeniería en Sistemas Audiovisuales y Multimedia
  • Grado en Matemáticas

así como de las antiguas titulaciones de:

  • Ingeniero en Informática
  • Ingeniero de Telecomunicación
  • Ingeniero Técnico en Informática de Gestión
  • Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas
  • Ingeniero Técnico en Telecomunicaciones- cualquier especialidad
  • Licenciado en Ciencias Físicas
  • Licenciado en Ciencias Matemáticas
  • Ingeniero en Electrónica
  • Ingeniero Industrial o Ingeniero Técnico Industrial

o egresados de estudios equivalentes o dobles títulos que incluyan alguno de los anteriores, y en su caso alumnos procedentes de otras titulaciones de grado, cuya aceptación será estudiada. Consulta escribiendo al coordinador.


¿ Qué conocimientos previos necesito para afrontar el MOVA con garantías?

Si has estudiado alguna de las titulaciones anteriores (o equivalentes) no tendrás grandes dificultades para superar el MOVA.

De todas formas, si quieres empezar con cierta ventaja, puedes ir estudiando el material de nuestro curso cero antes de empezar el MOVA.


¿Cuánto tiempo puedo emplear en hacer el máster?

El máster se puede hacer en dos modalidades: a tiempo completo y a tiempo parcial.

En general, a tiempo completo se cursan todas las asignaturas en un año, mientras que a tiempo parcial se cursan la mitad de las asignaturas el primer año y la otra mitad el segundo año.

El horario del MOVA cambia cada año de franja todas las asignaturas, para posibilitar que los alumnos a tiempo parcial puedan hacer el máster en dos años asistiendo a clases solo de 18:00 a 20:00.

Este documento explica con detalle el reglamento de permanencia en los estudios de máster.


¿Puedo hacer el máster aunque no soy español?

Sí puedes hacerlo, aunque para matricularte el proceso es más complicado. Para empezar, toda la documentación debe estar en español/castellano, traducida por traductor oficial. Si tu idioma no es el español deberás contar con un Certificado de Lengua Española B2. Además, toda la documentación tiene que estar legalizada según ciertas normas españolas.


El Trabajo Fin de Máster (TFM)

¿Cuál es el reglamento que rige los TFM?

Este documento recoge el reglamento de los TFM de la URJC.


¿Puedo hacer el TFM en un tema propuesto por mi empresa?

Normalmente, los alumnos eligen un  TFM de los ofertados por los profesores del máster. Estos TFM suelen tocar temas actuales de la industria o de investigación.

Sin embargo, puedes hacer el TFM en un tema que te proponga la empresa. Incluso, desde la empresa pueden dirigirte el TFM, aunque en cualquier caso necesitas un tutor de la universidad. Además, conviene que tengas al tanto al tutor de tus avances para que pueda ayudarte a enfocar el problema. También puede ayudarte para corregir la memoria antes de presentarla. Puedes pedirle a cualquier profesor del máster que sea tu tutor.

Finalmente, se debe señalar que la defensa del TFM es un acto público y no puede estar sujeto a ningún tipo de secreto.


¿De quién es la propiedad intelectual del TFM?

En principio, la propiedad intelectual del TFM es exclusiva del alumno. Sin embargo, el alumno puede compartir dicha propiedad con el tutor o cederla a la empresa. Si el tutor tiene una idea de investigación interesante, parece lógico que no quiera perder la propiedad intelectual de dicha idea. Es por ello que el profesor puede pedir al alumno que firme un documento privado para compartir la propiedad intelectual del TFM. Por otro lado, si el TFM toca un tema sensible de la empresa, es posible que solicite al alumno la firma de un documento privado en el que se le ceda totalmente la propiedad intelectual del TFM.

Desde está página se anima al alumno a que suba su TFM de forma pública a la plataforma de la biblioteca de la URJC.

En cualquier caso, se debe señalar que la defensa del TFM es un acto público y no puede estar sujeto a ningún tipo de secreto.


Becas y Ofertas de Trabajo

¿Puedo hacer prácticas en empresa?

El MOVA no tiene un programa de Prácticas Externas Curriculares, es decir, dentro del plan de estudios del MOVA no se contemplan prácticas en empresa. Sin embargo, mientras se es estudiante del MOVA el alumno puede realizar Prácticas Externas Extracurriculares en cualquier empresa que tenga un acuerdo con la URJC. La Unidad de Prácticas Externas de las URJC posibilita que las empresas se registren con este fin. Para saber más sobre este tipo de prácticas puedes leer aquí.

Por otro lado, los egresados de cualquier titulación de grado o máster pueden ser contratados “en prácticas”. Este tipo de contratos tiene como objetivo que el recién titulado adquiera experiencia sobre los estudios cursados. El requisito principal es que el profesional disponga de titulación universitaria. De esto puedes leer aquí.


¿Hay disponibles becas y ofertas de trabajo?

Dependiendo del interés que vean las empresas colaboradoras es previsible que se oferten una serie de becas, ayudas a estudio o prácticas remuneradas. Desde la organización del máster se promoverán este tipo de acciones con la intención de que el máster sea lo más productivo posible con el alumno. Al margen de las entidades colaboradoras, los profesores investigadores que necesiten alumnos para trabajos en proyectos de investigación, etc. también podrán ofertar sus necesidades a los alumnos del máster. Además, también tienes disponibles las becas para estudios universitarios del MECD (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). Toda la información se irá colgando debidamente en la sección de empleo de la web del máster aunque de antemano te proponemos que visites en siguiente enlace:


¿Existe suficiente interés sobre la Visión Artificial?

, es un campo en expansión, y a pesar de la mediática crisis, las empresas del sector siguen en crecimiento. Entre nuestros egresados hay prácticamente un 100% de acceso al mercado de trabajo (en la última encuesta realizada solamente 1 egresado de 20 estaba en paro, pero temporalmente, por cambio de trabajo). Por otra parte, con el Máster Oficial en Visión Artificial recibirás un título de Máster Oficial y una formación complementaria muy especializada y de reconocido prestigio. Aquí tienes algunos enlaces de empresas del sector en España:

Ofertas de trabajo mundiales entorno a la visión artificial:

Laboratorios de visión en empresas: