Generalidades

¿Cuáles son los objetivos del máster?

El objetivo general del máster es acercar una temática de creciente interés en la industria y la sociedad a los estudiantes de titulaciones técnicas y cercanas a la informática. Además, ofrece la posibilidad de formar a futuros investigadores con intención de continuar su formación a través de un programa de doctorado.


¿Es un “Máster Oficial” o “Máster Universitario”?

Ambos. Es un título Oficial del Espacio Europeo de Educación Superior, pero además es un título Universitario aprobado y verificado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), cuya misión es la evaluación de calidad de enseñanzas, profesores, sistemas internos de garantía de calidad, menciones académicas, etc. Como título oficial universitario está regido por precios públicos (a diferencia de Títulos Propios) y el alumno puede acogerse a ayudas y becas de estudio del Ministerio.


¿Es un “Máster Habilitante” o “Vinculado a la Profesión de Ingeniero en …”?

Existen másteres que se definen como “habilitantes para el ejercicio de la profesión de …” o “únicos vinculados a la profesión de Ingeniero en ….”. Estas definiciones están sujetas a malinterpretaciones, y de hecho se suelen utilizar para captar alumnos (lo cual debería generar cierta desconfianza), y nos gusta ser claros. Esos másteres simplemente están homologados para equiparar, por ejemplo, el título de “Grado en Ingeniería Informática” y “Máster en Ingeniería Informática” al antiguo título de “Ingeniero en Informática”. El Máster Universitario en Visión Artificial es un máster especialista.

¿Quiere decirse que si no se hace el máster habilitante un egresado de un Grado de Ingeniería Informática (o equivalente) no es ingeniero informático o no puede ejercer como tal? No, eso es mentira, hay miles de graduados que ejercen de ingenieros en informática en empresas de todo tipo. Sólo para determinados puestos muy concretos en la administración pueden requerir en el futuro un master de ese tipo, donde el contenido suele tener un solapamiento elevado con el ofrecido en los respectivos grados de informática. Además, más concretamente, la profesión de ingeniero informático no tiene atribuciones profesionales colegiadas, por lo que cualquier título de grado es suficiente para ejercer.

Consideramos importante señalar que el 85% de nuestros egresados están trabajando como ingenieros informáticos especialistas en visión artificial en departamentos de empresas, el resto realizando estudios superiores (tesis doctorales) especializadas en sus campos.


¿Este máster me permite acceder al doctorado?

, siempre y cuando cumplas con el número de créditos necesarios en tu titulación anterior. Si vienes de un grado o una titulación superior no habrá problemas en el número de créditos para optar a realizar estudios de doctorado, pero si vienes de una antigua titulación técnica (por ejemplo Ing. Técnica de Informática de Sistemas o Gestión) deberás cumplimentar un número de créditos adicionales si posteriormente quieres acceder al programa doctorado, por lo que tendrías que:

  • hacer otro master de 60 créditos ECTS
  • hacer primero la titulación superior
  • hacer un curso puente para adaptar tu titulación a un nuevo grado (opción aún no disponible en la URJC)

Además, el doctorado en la URJC se ha estructurado bajo una “Escuela Internacional de Doctorado”, con una línea de investigación específica de “Visión Artificial, Reconocimiento de Patrones y Procesamiento de Imágenes” dentro del “Programa de Doctorado en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs)”.

Más información sobre los estudios de doctorado en el “Programa de Doctorado en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs)” de la Escuela Internacional de Doctorado de la URJC: http://www.urjc.es/estudios/programas-de-doctorado/513-programa-de-doctorado-en-tecnologias-de-la-informacion-y-las-comunicaciones


Matriculación

¿Quedan plazas libres?

En los 5 cursos que lleva el master adelante ha habido mucho interés en el periodo de autopreinscripción (ver fechas). Tras el primer periodo de matriculación en plazo ordinario pueden quedar algunas plazas disponibles para la matrícula de Septiembre. Si estás interesando en cursar el Master para el curso 2015/16 no lo dudes e infórmate escribiendo al coordinador.


¿Cuál es el proceso de matriculación?

Lo primero es realizar la preinscripción gratuita y no vinculante (pero necesaria). Para ello deberás registrarte en: http://miportal.urjc.es/GestionSolicitudes y subir escaneada la documentación que se solicita, así como enviarla en formato físico a la Attn. Máster Universitario en Visión Artificial al Registro General de la URJC (C/Tulipan, S/N, 28933 Móstoles, Madrid). Una vez revisadas las preinscripciones, se asigna una nota de acceso y se abre el proceso de matriculación propiamente dicho (proceso de automatrícula). Es más fácil de lo que puede parecer. Tienes más información en:


¿Puedo convalidar asignaturas del máster?

, las asignaturas del máster pueden convalidarse con asignaturas cercanas o equivalentes que el alumno tenga aprobadas en estudios que haya realizado en 2º ciclo (antiguas titulaciones), otros máster o doctorado (no de grados). El alumno debe estar matriculado previamente de aquellas asignaturas que desee convalidar y solicitar, en el período abierto para tal efecto, la convalidación (octubre-noviembre). La comisión de convalidaciones del máster decidirá si las solicitudes de convalidación se resuelven positiva o negativamente.


¿Cuánto cuesta el máster?

Los precios del Máster Oficial en Visión Artificial son precios públicos, lo que quiere decir que la Comunidad de Madrid establece el precio por crédito docente (ver tabla). El Máster Oficial en Visión Artificial consta de 60 créditos. Como ayudas de estudio se sugiere que el alumno intente conseguir una beca del Ministerio, de la URJC o algún tipo de beca que pueda salir a través de los contactos de los profesores con las empresas patrocinadoras.


Soy Ingeniero Técnico, ¿puedo acceder al máster?

, puedes acceder al máster sin problemas, y al finalizarlo recibirás el título oficial. La única limitación la tendrías en caso de querer acceder a estudios de doctorado posteriormente, pero podrías completar los créditos totales superados con otro tipo de estudio. Sin embargo, no todos los alumnos que acaban el máster quieren continuar sus estudios (actualmente del orden del 70% no desean acceder a estudios de doctorado). Tienes más información al respecto en la FAQ #2 de Objetivos.


¿De qué titulación puedo venir para acceder al máster?

Los perfiles de ingreso recomendados para este Máster Universitario incluyen los Grados (y otros equivalentes):

  • Grado en Ingeniería Informática
  • Grado en Ingeniería de Computadores
  • Grado en Ingeniería del Software
  • Grado en Ingeniería en Tecnologías de la Telecomunicación
  • Grado en Ingeniería en Sistemas de Telecomunicación
  • Grado en Ingeniería en Telemática
  • Grado en Ingeniería en Sistemas Audiovisuales y Multimedia
  • Grado en Matemáticas

así como de las antiguas titulaciones de:

  • Ingeniero en Informática
  • Ingeniero de Telecomunicación
  • Ingeniero Técnico en Informática de Gestión
  • Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas
  • Ingeniero Técnico en Telecomunicaciones- cualquier especialidad
  • Licenciado en Ciencias Físicas
  • Licenciado en Ciencias Matemáticas
  • Ingeniero en Electrónica
  • Ingeniero Industrial o Ingeniero Técnico Industrial

o egresados de estudios equivalentes o dobles títulos que incluyan alguno de los anteriores, y en su caso alumnos procedentes de otras titulaciones de grado, cuya aceptación será estudiada. Consulta escribiendo al coordinador.


Becas y Ofertas de Trabajo

¿Hay disponibles becas y ofertas de trabajo?

Dependiendo del interés que vean las empresas colaboradoras es previsible que se oferten una serie de becas, ayudas a estudio o prácticas remuneradas. Desde la organización del máster se promoverán este tipo de acciones con la intención de que el máster sea lo más productivo posible con el alumno. Al margen de las entidades colaboradoras, los profesores investigadores que necesiten alumnos para trabajos en proyectos de investigación, etc. también podrán ofertar sus necesidades a los alumnos del máster. Además, también tienes disponibles las becas para estudios universitarios del MECD (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). Toda la información se irá colgando debidamente en la sección de empleo de la web del máster aunque de antemano te proponemos que visites en siguiente enlace:


¿Existe suficiente interés sobre la Visión Artificial?

, es un campo en expansión, y a pesar de la mediática crisis, las empresas del sector siguen en crecimiento. Entre nuestros egresados hay prácticamente un 100% de acceso al mercado de trabajo (en la última encuesta realizada solamente 1 egresado de 20 estaba en paro, pero temporalmente, por cambio de trabajo). Por otra parte, con el Máster Oficial en Visión Artificial recibirás un título de Máster Oficial y una formación complementaria muy especializada y de reconocido prestigio. Aquí tienes algunos enlaces de empresas del sector en España:

Ofertas de trabajo mundiales entorno a la visión artificial:

Laboratorios de visión en empresas: